numero de visitas

viernes, 4 de junio de 2010

Sindrome Doloroso Lumbar

se estima que 90% de los odontologos presentan un episodio de sindrome doloroso lumbar a lo largo de su vida . Este problema es la principal causa de limitacion fisica en sujetos menores de 45 anos, con la consiguiente perdida de dias laborales que implica, a esto se le suma que los trastornos del dorso y lumbares ocupan el septimo lugar de los motivos de consulta en el primer nivel de atencion, y se registran como la quinta causa de accidentes de trabajo en 2009.

La evaluacion inicial de este tipo de pacientes debe contemplar la realizacion de un interrogatorio y examen fisico dirigido; la presencia en estos procedimientos de signos de alarma se traduce en enfermedades sistemicas o patologia osea. Ademas , el examen neurologico debe comprender la fuerza muscular por miotoma ( representacion muscular de una raiz nerviosa )
la sensibilidad por dermatoma ( representacion cutanea de una raiz nerviosa ) y los reflejos miotaticos profundos ( osteotendinosos ). la correlacion de estos tres aspectos identifica lesiones radiculares representativas para las raices L4 , L5, Y S1. la prueba de la elevacion de la pierna en extencion complementa los datos obtenidos de la exploracion neurologica que en conjunto traducen lesion radicular.
se debe evaluar la justificacion para la toma del estudio de rayos x, pues no es recomendado a menos que exista la indicacion, aun cuando el cuadro tenga una evolucionde seis semanas o mas de evolucion. se sugiere que al confirmar el diagnostico, con un inicio del dolor menor a 48 horas, el tratamiento sea:
Frio local. el uso de compresas frias en las primeras 24 a 48 horas ; su aplicacion ayuda a reducir tanto la inflamacion como el dolor por producir vasoconstriccion local. asimismo facilita el manejo del dolor, por la reduccion del espasmo muscular y bloque de los impulsos nerviosos lo comunican al sisitema nervioso central. La indicacion es poner hielo en una bolsa de plastico y aplicarlo en la region lumbar por periodos de diez minutos de tres a cuatro veces al dia; pero debe manejarse con extrema cautela ante sospecha de cauda equina o lesion medular secundaria a lesion traumatologica u oncologica, deficit neuromotor subito con perdida del control de esfinteres , alteraciones de la sensibilidad o la fuerza de las extremidades inferiores, infeciones de vias urinarias, shigelosis, salmonelosis, etc.
Cuando es nesesario colocar la bolsa de hielo, no debe hacerse de manera estatica, sino mantenerla en movimiento en la region afectada.
El trtatamiento de sindrome doloroso lumbar con inicio del dolor mayor a 48 horas debe incluir:
Calor local. su aplicacion en el area dolorosa es utilizada con frecuencia despues de las primeras 24 a 48 horas para reducir el dolor; aliviar el espasmo muscular e incrementar el flujo sanguineo en la zona, esto ayuda a remover productos metabolicos que pueden estimular los receptores del dolor; refuerza la entrada de nutrientes para la reparacion de los tejidos e incrementa su elasticidad aumentando el rango de los movientos y la comodidad durante las actividades de la vida diaria. la recomendacion es aplicar calor humedo por aproximadamente 15 a 20 minutos; debe ser cada dos horas, evitando hacerlo directamente a la piel, ya que se pueden producir lesiones por quemaduras.

La evidencia establece que los antiinflamatorios no esteroideos(AINEs), al ser comparados con analgesicos simples y otras drogas, son mas efectivos en la mejoria de los pacientes con SDL, pero los efectos son modestos. Existe evidencia solida que los AINEs , al ser comparados entre si, son igualmente efectivosen el manejo del SDL, sin embargo en su eleccion se debe considerar el riesgo de producir efectos secundarios principalmente en tubo digestivo, pues su tiempo de accion varia de 2 a 14 dias, por lo que no se puede realizar una recomendacion basada sobre la evidencia; los dias en que el paciente recibe el medicamento depende de la evolucion del cuadro y del juicio del medico. se debe evaluar al enfermo cada semana, esta indicado su envio al servicio especializado de medicina fisica y rehabilitacion.
El reposo en cama no es efectivo en la fase aguda del cuadro y pude retrasar la recupercion del paciente. la recomendacion es continuar con las ocupaciones habituales; sin embargo, los movimientos corporales tales como la flexion, el giro, el estiramiento y el ejercicio vigoroso deben ser evitados. la actividad acelera la recuperacion y el retorno a las labores. Basado sobre la evidencia , no existe diferencia importante en los efectos del reposo en cama comparado con la recomendacion de permanecer activo en el tratamiento del SDL, en el caso de un profesional de la odontologia.

Cabe apuntar que no existe evididencia convicente de que el masaje como una terapia unica y de primera eleccion sea efectivo en el SDL. su beneficio puede ser asociado con otras modalidades terapeuticas, en cuyo caso deben considerarse las contraindicaciones para su aplicacion.
No debe promoverse el ejercicio para el alivio del dolor en los casos de SDL agudo. sin embargo, puede ser util si el problema es cronico; su practica disminuye la molestia asi como el estado funcional del paciente, y si bien existe conflicto de evidencia sobre cual es mas efectivo ( flexion , extencion y estiramiento) se recomiendan los ejercicios de flexion.

Bibliografia :
Sindrome doloroso lumbar, Carballo Junco Jose Antonio, J IMBIOMED 2010 , 6(70) : 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario