numero de visitas

sábado, 5 de junio de 2010

TERAPIA FISICA PARA EL MANEJO DEL DOLOR DE ESPALDA

Los métodos de terapia física utilizados para el dolor de espalda tienen una base científica muy seria, la cual es que al producir estímulos fuertes en zonas dolorosas se producen descargas nerviosas diferentes que sobrepasan la intensidad del dolor original aunque sea por corto tiempo y por esta razón disminuyen la sensación molesta.

El masaje reconforta y disminuye el espasmo muscular



Ocasionan distracción de los centros cerebrales que hacen consciente la sensación dolorosa, con lo que ésta disminuye notablemente. En general todas las maniobras y métodos de masaje, relajación y manipulación externa buscan disminuir la tensión sobre los músculos y las zonas de la espalda que como resultado de la lesión se encuentran contraídos de manera exagerada (espasmos). Se recurre a la presión de los pulgares o de toda la mano, que se desplazan de manera rítmica y con movimientos de rotación o longitudinales sobre el área afectada.


El éxito de los masajes depende de que la persona que los aplica tenga apropiado conocimiento de los sitios donde se encuentran los músculos lesionados y experiencia y pericia en los movimientos y el orden que estos deben llevar.

Durante las sesiones de terapia física también se recurre en ocasiones a la aplicación de calor o frío sobre la zona afectada. En ambos casos lo que se busca es modificar el flujo sanguíneo en esta área y relajar el músculo, lo mismo que obtener algún efecto anestésico ligero
Los nuevos avances en terapia física estan el ultrasonido y la estimulación de algunos nervios que corren bajo la piel por medio de descargas eléctricas de intensidad baja y controlada.


En el primer método, el ultrasonido se administra por medio de un instrumento aplicado sobre la piel por encima del tejido lesionado. Estas ondas viajan hacia la profundidad del músculo y generan pequeños movimientos como los de un micromasaje dirigido de manera muy específica al sitio lesionado.


La estimulación eléctrica transcutánea de los nervios más profundos se obtiene con la aplicación sobre la piel (sin el uso de aguja o instrumento alguno que la atraviese) de corrientes eléctricas de voltaje y duración controladas que al acelerar la función de algunos nervios (diferentes de los que vienen de los músculos afectados) van a opacar las sensaciones molestas del sitio doloroso.



OTRAS FORMAS DE TRATAMIENTO :

Existen otras alternativas de terapia que han venido ganando popularidad; La novedad lleva a que la natural curiosidad de los individuos los motive a realizar un tratamiento de prueba, que en muchas oportunidades puede obtener alivio del dolor. Sin desestimar la importancia de estas medicinas o prácticas alternativas es necesario antes confirmar la idoneidad de quien las ofrece y los resultados obtenidos por otros enfermos.


La quiropráctica es el arte de manipular de manera fuerte y enérgica la columna y los músculos de la espalda; El método afirma que el alineamiento anormal de los componentes de la columna es una de las principales causas del dolor y que este puede aliviarse al realinear todas las estructuras de la espalda. El principal beneficio se debe a que ejerce un efecto similar al del masaje, disminuyendo la tensión de los músculos y relajando las áreas que han sido manipuladas.

La colocación de pesos para tracción de la espalda o las extremidades también puede facilitar la relajación de algunos grupos musculares, al aliviar la fuerza que deben realizar. Un resultado similar se puede obtener cuando se recomienda la inversión del cuerpo en contra de la gravedad, de tal manera que la cabeza queda pendiente mientras se cuelga de un soporte al que se unen los pies.


PREVENCION DEL DOLOR LUMBAR




 





 
 
 
 
El cuidado de la espalda requiere conocer principios generales de prevención simples como la práctica de ejercicios sencillos y adoptar posiciones sanas durante el trabajo y la práctica deportiva. Las causas del dolor son numerosas, por la delicada estructura y complejas interrelaciones que deben mantener músculos, huesos, tendones y articulaciones, que deben proteger importantes estructuras nerviosas. Por esto, diferentes enfermedades pueden causar dolor de espalda, pero las más frecuentes aparecen por abuso durante el esfuerzo o por malas posiciones de manera continuada.

Adaptado de la Serie "Medios de Producciones Científicas Ltda"

Noviembre 2000
Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.
Editora Contusalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario